Plan 8 de Turismo y la Algodonera

Sevilla es una ciudad universal con un patrimonio histórico inconmensurable, más allá del
centro urbano
.

Sevilla tiene un rico patrimonio en la periferia que va desde restos paleontológicos y prehistóricos a la historia más reciente de España y Andalucía. El potencial turístico es enorme y tiene mucho por desarrollar porque al patrimonio histórico se le suma la gran dinámica artística y creativa, desde el flamenco a la moda más actual o las expresiones artísticas de vanguardia.
Entendemos que el Ayto. de Sevilla abra un foro donde se trabaje para actualizar los
proyectos y las propuesta que puede desarrollar nuestra ciudad para dar respuesta a las
nuevas circunstancias de salud y de calidad ambiental que asegure este recurso económico de Sevilla.
Lo que no entendemos es que un Plan especial liderado por el Sr. Espadas y el Ayto no
contemple escenarios, espacios y propuestas más allá del casco histórico, contradiciendo los propios objetos de “generar resultados perdurables aportando sostenibilidad, generando confianza y captando y reteniendo clientes”
. Si el futuro se entiende necesariamente con una “diversificación de mercados, productos y servicios”, pensamos que hay que aprovechar todos los recursos posibles y mirar a medio y largo plazo, sin quedarse en lo inmediato y “resultón”. Una apuesta de futuro para poner en valor recursos que amplían la oferta con nuevos espacios y nuevas propuestas que se extienden en el territorio llegando a la periferia. Al extenderse y diversificarse, se gana en seguridad, variedad y calidad.
La situación actual en la que nos encontramos es un momento de repensar ampliando miras y proyectando un futuro basado en la sostenibilidad y unido al desarrollo local. Se trata de hacer la ciudad más habitable y amable para todos: vecinos y visitantes (turistas).
La antigua factoría de la Algodonera es un espacio especial que permite varias cosas
importantes:

  • Conserva y pone en valor un patrimonio histórico de Sevilla.
  • Al contener espacios de dimensiones especiales, permitirán el desarrollo de actividades en el campo de la creación en artes plásticas y artes escénicas que Sevilla no tiene como otras ciudades. Podríamos vincular Sevilla y Barcelona como focos de la actividad de las vanguardias artísticas y creativas.
  • Ampliar la oferta cultural de Sevilla, para sevillanos y para turistas, ampliando y complementando la oferta del Palacio de Congresos y la del Centro Histórico.
  • Diversificar la oferta turística ofreciendo una agenda cultural atractiva para los hoteles del entorno del Palacio de Congresos.
  • Abrir oportunidades para la juventud sevillana en el campo de la creación plástica, las artes escénicas, la moda, el intercambio formativo e investigador, el empoderamiento y el emprendimiento en el campo de la creación.
  • Crear un espacio singular vanguardista, polo de atracción de talento nacional e internacional que le da un “plus” a la oferta global de Sevilla.
  • Permite ampliar los espacios turísticos, las experiencias y los productos temáticos a disposición de visitantes y turistas.

Pero la creación de un centro cultural como proponemos para la Algodonera, no sólo se
justifica por el turismo, por la posibilidad de llevar al turista también a la periferia de Sevilla, sino porque sería un motor económico local y un epicentro de oportunidades especialmente para la juventud sevillana en el Distrito Este, el de mayor población juvenil de Sevilla.

El Plan 8 está lleno de generalidades y no ofrece nada a la ciudadanía más que la
posibilidad de empleo precario en el sector servicios. Centra la actividad turística en el
Casco antiguo y no amplía espacios más allá de la Buhaira o la muralla Almohade.
Teniendo el Palacio de Congresos y varios hoteles en su entorno, la Algodonera se
convertiría en un espacio especial con una oferta complementaria, alternativa y atractiva
para los visitantes que se alojan en el entorno, no todo va a consistir para estos visitantes
en ir al centro de la ciudad.
Por esto reaccionamos al Plan 8 del Ayto de Sevilla, porque es miope y no está mirando
realmente un futuro sostenible, más bien parece un parche improvisado por empresas y
gestores de despacho alejados de una realidad apabullante de nuestra ciudad con un casco histórico que sufre un proceso acelerado de gentrificación, invadido por franquicias de la hostelería y el comercio que ha asfixiado al comercio y hostelería tradicional que va
desapareciendo, y una periferia de barrios populosos con un alarmante proceso de deterioro ambiental, sociocultural y laboral.
Un Plan que trata de salvar el sector turístico, muy importante para Sevilla, debería salir de las murallas almohades, evitar la gentrificación y el artificio de un Casco Histórico vaciado de vida y lleno de franquicias y productos turísticos de calidad estándar, faltos de
autenticidad y rayando el típico tópico.
El turismo puede ser compatible con la vida de los ciudadanos y no ser una plaga que
arrasa la vida auténtica de los sevillanos.
Por esto, extender en la ciudad los espacios
turísticos reduce los problemas, reparte los beneficios y da autenticidad a las experiencias
de los visitantes. El turismo es motor económico del que deberían beneficiarse también los ciudadanos de la periferia y no sólo los empresarios de cadenas hoteleras y franquicias de la hostelería, que están expulsando a los pequeños negocios tradicionales del centro de la ciudad.
Si el Plan 8 se queda así de corto, será un rotundo fracaso para nuestra ciudad, a pesar de que habrá empresas y lobbys que se beneficiarán y de que, con este documento, el Ayto
está cumpliendo un papel de imagen que sólo a mentes estrechas o con intereses
concretos puede satisfacer.
Si el Plan 8 no incluye cambios y propuestas que apuesten por ampliar la oferta turística en extensión territorial, diversificando espacios, cuidando de lo auténtico de nuestra ciudad, huyendo de tópicos y estereotipos y dando impulso a la modernidad y la participación de la población joven, entonces no es un buen Plan. Aparenta proacción del Ayto pero que resultará un fracaso porque no diversifica, no amplía territorialmente, no crea valores ni oportunidades nuevas y deja a la población sevillana sin oportunidades distintas de la de trabajar en el sector servicios con puestos de trabajo precarizados.

CONTACTA CON NOSOTROS

Es un proyecto multidisciplinar que requiere desde arquitectos a diseñadores web y técnicos de instalaciones.

Cualquier propuesta será estudiada.

algodonerasevilla@gmail.com

@algodoneraSVQ en redes