Entrevista en La Hora de las personas (28-11-2020)

Entrevista de Radio desde la emisora Radiopolis en el programa La Hora De Las Personas.

La cooperativa La Algodonera fue invitada por el programa La Hora de las Personas presentado por Basilio Moreno.

Intervención de Julián Sobrino

Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular (jubilado) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Imparte clases en el Master de Arquitectura y Patrimonio de las universidades de Sevilla y Huelva. Especialista en Historia de la Arquitectura Industrial y en Sistemas de Interpretación del Patrimonio Industrial. […]

Universidad de Sevilla

Al comenzar el programa, Julián Sobrino intervino mediante una llamada telefónica para contextualizar la importancia del algodón en la historia industrial Andaluza.

  • Es una fibra que constituye parte de la historia de Andalucía.
  • A partir del siglo XIX, el Algodón y su mecanización, son una de las clave de éxito en algunos países entorno a la revolución industrial.
  • La Algodonera Nª. Señora Virgen de los Reyes y HYTASA no son solo fábricas en sí mismas, son cooperativas que disponen de propiedades importantes, tienen asociadas hectáreas de cultivos, por ejemplo Nª. Señora Virgen de los Reyes de los reyes en 1962 tiene un total 3200 socios cooperativistas , 10.700 hectáreas de secano y 3591 hectáreas de regadío, con un valor de cosecha extraordinario.
  • En el día de hoy, en Sevilla, se dedican las mismas hectáreas al Algodón que a la patata, unas 4.300 hectáreas.

Historia de la Algodonera

En la década de los 60 del siglo pasado, la familia Idelfonso Marañón Lavin decide dividir y urbanizar parte de sus tierras situadas en la zona este de Sevilla; una dehesa de encinas y olivos dedicada a la ganadería del toro bravo. A su vez un grupo de agricultores decide organizarse y funda la cooperativa agrícola algodonera Nuestra Señora virgen de los Reyes, con intención de crear un modelo novedoso de producción agrícola. La cooperativa decide ubicar su factoría en el mencionado espacio, esto supone el inicio de urbanización de lo que hoy se conoce como el Distrito Este de la ciudad.


En 1962 comienza la construcción de la factoría a manos de Aurelio Gómez Millán, arquitecto de otras obras famosas en la ciudad como la Capilla de la Macarena y el edificio Coliseo. Le da una inteligente solución arquitectónica: con sus naves dos naves de portada estilo regionalista camuflan la actividad industrial en una zona principalmente rural donde las construcciones más cercanas eran cortijos. El proyecto contó con dos fases constructivas. La primera iniciada en 1962 que asentaría el estilo de funcionamiento y la segunda en 1964, una fase de ampliación, ya que la extensa actividad de la cooperativa requería de más espacio e instalaciones. Con sus 20 hectáreas llegó a convertirse en un referente, siendo la fábrica de algodón más grande de Europa.

Desaparición de la Cooperativa

La cooperativa estuvo activa hasta los años 80, donde una mezcla de crisis económica y problemas de contaminación que afectaban al barrio Parque Alcosa (fundado en 1971) forzaron su cierre.

En los años 90 se pretende re-impulsar la actividad del complejo construyendo unas naves modernas en los laterales de los almacenes mas cercanos al barrio, ya que modificar las naves industriales interiores era mucho más costoso para los dueños del espacio en aquel momento.

Además, los terrenos donde se encontraban una fábrica de aceite y los silos fueron destinados a la construcción de viviendas, un centro formativo tecnológico y un solar de usos diversos.

A principios de los 2000, con el boom del ladrillo, los propietarios del espacio desalojan a los comerciantes de las nuevas naves con intención de derribar todo el complejo para construir viviendas. Cuando llega la crisis económica del 2008, el proceso de derribo se para y desde entonces su propiedad va pasando de un banco a otro hasta que finalmente está en manos del S.A.R.E.B.

Dejando solo en pie las naves de portada estilo regionalista, la nave de máquina central, la nave de máquinas central de la segunda fase constructiva y buena parte de los almacenes. Dejando así todavía 16 hectáreas de la factoría.

Actualidad

En 2018, la Asociación de Historiadores y Geógrafos de Alcosa Prometeo publica la investigación de Manuel Sánchez González y Carmen Carmona Huelva Cooperativa Agrícola Algodonera Nuestra Señora Virgen de los Reyes.

Su presentación en el Centro Cívico de Alcosa y su difusión en el CEP Manolo Collado promovió la concienciación sobre su importancia tanto a nivel patrimonial como espacio donde atender la necesidad de una alternativa socio cultural para el barrio y la ciudad.


A pesar de la gran importancia de todo lo que hemos hablado, el PGOU actual contempla la demolición completa del complejo a excepción de las naves fachada y dos esquinas de las naves de los 90 para la construcción de mas viviendas en la zona. Durante las negociaciones, el Ayuntamiento de Sevilla no da respuesta y rechaza la defensa del espacio negándolo como bien de interés o patrimonio industrial.

La Lucha

Este movimiento por la conservación, la rehabilitación, la protección y el uso consciente del espacio de la Algodonera ha derivado en la organización de la cooperativa La Algodonera. Siguiendo el espíritu cooperativista que inició todo hace 60 años, luchamos porque este espacio sea dedicado a actividades de interés artístico, social y cultural accesibles para Sevilla. Un entorno dinámico con espacios de creación, de exposición, salas de música, de teatro y un largo etcétera donde cabe una gran variedad ideas ya que el enorme espacio del complejo lo permite. Defendemos que en Sevilla existe talento y potencial, además siendo una ciudad de barrios el arte y la cultura no deben de estar centralizados en un solo núcleo, la periferia desea ser algo más que barrios dormitorio. La crisis del Covid nos ha enseñado que el turismo no es un modelo económico sostenible. El Distrito Este y el resto de periferias sevillanas necesitan una alternativa. Apostamos por un funcionamiento del futuro gran centro cultural verde, que genere empleo de calidad y se base en una economía solidaria, circular y autogestionada.

Os Invitamos a escuchar la entrevista completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s