Reunión en el Ayuntamiento de Sevilla (29-07-2020)

Resumen de lo ocurrido en la reunión en el ayuntamiento de Sevilla con Antonio Muñoz Martínez (Teniente de Alcalde Delegado del área de hábitat urbano, cultura y TURISMO), el jueves 29 de Julio de 2020.

Después de varios intentos de concretar una reunión con el Teniente de Alcalde Delegado del área de hábitat urbano, cultura y TURISMO , Antonio Muñoz Martínez, conseguimos una fecha después del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla del jueves 23 de Julio de 2020 (mira el resumen aquí).

Propuesta

Nuestros compañeros iniciaron la presentación haciendo hincapié en los mismos puntos que se comentaron en el Pleno, aunque con más detalle:

  • La importancia de proteger y mantener nuestro patrimonio regional e industrial: la obra de arquitectos como Aurelio Gomez Millán (conócelo). En este caso, nos referimos a la Algodonera.
  • Las infinitas posibilidades de creación de proyectos socio-culturales en este espacio que alimentarán las nuevas juventudes del distrito más poblado y joven de la ciudad.
  • La importancia de proteger nuestra historia. Es un hecho importante para la historia de la ciudad de Sevilla que la Algodonera y, en consecuencia, el Parque Alcosa estén ubicados  junto el canal de presos políticos construido durante el franquismo, y ubicados además encima de uno de los asentamientos romanos más importantes de la zona, etc.. .
  • Importancia de  su ubicación, ya que la antigua cooperativa está situada en un punto estratégico: cercanía al aeropuerto y al FIBES, su situación en la ciudad para ser uno de los anillos de conexión de la zona, espacio libre en una zona colmatada de edificaciones y que, si se convirtiera en un espacio cultural,  respondería a las necesidades de un amplio grupo de población con escasas ofertas culturales en la actualidad, sobre todo, a las necesidades de los jóvenes.
  • Por último y no menos importante, se menciona la lucha de Alcosa por ser un barrio con recursos mínimos ya que la ineficiencia del Ayuntamiento tiene un largo camino. El próximo año, el barrio cumple 50 años de lucha y desgaste por la administración. Este recorte de periódico del año 1977 nos recuerda cómo el barrio ha sido sistemáticamente olvidado.

Respuesta

Las únicas respuestas o alegatos que presentaron los representantes del Ayuntamiento eran los mismo que los del Pleno.

  • La defensa de un P.G.O.U desfasado del 2008, que no tiene en cuenta ninguno de los hechos actuales de nuestro distrito, inclusive la ciudad.
  • La compensación económica a S.A.R.E.B por los terrenos, cuando ya expusimos muchos ejemplos según los cuales el Ayuntamiento puede compensar a S.A.R.E.B. ofreciendo otros terrenos.
  • “¿Oye, no os conformáis con la portada y la primera nave?”: esta propuesta nos indica que el Ayuntamiento sigue contemplando nuestro proyecto como una cuestión monetaria y no como el valor que representa ese complejo en el corazón del distrito más grande de la ciudad. No buscamos terrenos, buscamos salvar el complejo al completo de la Algodonera, ya que, si destrozamos ese perímetro urbanizando la mitad del terreno, se perdería el sentido y la historia de la antigua factoría

Conclusión

  • El Ayuntamiento parece que sigue trabajando a favor del sector privado, en este caso S.A.R.E.B, olvidando por completo a las necesidades de la ciudadanía.
  • Antonio Muñoz Martínez (Teniente de Alcalde Delegado del área de hábitat urbano, cultura y TURISMO), se compromete a realizar dos reuniones: una con cultura, para poder declarar de una vez como patrimonio industrial a la antigua Cooperativa de la Algodonera y otra con S.A.R.E.B, para ver hasta dónde están dispuestos a negociar.
  • Se propuso que de aquí a septiembre-octubre de este 2020, se limpie el canal de los presos, se lleve a cabo el mantenimiento y acondicionamiento de la portada (supuestamente protegida desde 2008) y se inicie el cine de verano, para celebrar el 50 aniversario del barrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s