Intervención en el pleno del ayuntamiento de Sevilla (23-07-2020)

Resumen de lo ocurrido en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla el Jueves 23 de Julio de 2020.

Después de incontables intentos de reunión con  Antonio Muñoz Martínez (Teniente de Alcalde Delegado del área de hábitat urbano, cultura y TURISMO), nos vimos obligados a lanzar nuestra propuesta al pleno del Ayuntamiento que consta de los siguientes puntos:.

  1. ¿De verdad no se va ha hacer ninguna actuación de emergencia para proteger la antigua Algodonera?
  2. ¿Se van a oponer a reconvertir la Algodonera en espacios culturales y de creación que serían un motor económico de emprendimiento de nuestra ciudad?
  3. ¿Se atrevería usted a derribar el edificio del Coliseo en la Avenida de la Constitución, o la propia Basílica de la Esperanza de la Macarena, el Mercado de la Puerta de la Carne o la Casa Socorro de Triana en la calle San Jacinto, obras del mismo autor, Aurelio Gomez Millán?


Como de costumbre entramos unas 3 horas mas tarde, realizando la intervención a las 16:00.


Nuestro compañero presentó los puntos según los cuales el ayuntamiento debe proteger y ofrecer alternativas al espacio de la antigua Cooperativa Algodonera Nª Sª de los Reyes:

  • Destacó el magnifico complejo industrial obra del arquitecto Aurelio Gomez Millán (conócelo), que en la actualidad se encuentra en un alarmante estado de dejadez y abandono.
  • Destacó la investigación histórica y etnografía, realizada por Manuel González y Carmen Carmona. Nuestro afán por defender este patrimonio industrial parte de esta investigación que fue presentada el 25 de abril del 2019 en el espacio de Santa Clara. Presenta la historia y evolución de este complejo industrial de los años 50 que fue de máxima importancia económica y que incluso condiciona el actual urbanismo del Distrito Este de Sevilla. En cualquier lugar de España la factoría ya estaría protegida, como patrimonio histórico e industrial.
  • Sevilla no puede permitirse la desaparición y destrucción de su patrimonio histórico.
  • No se trata solo de nuestra historia. Este espacio se debe convertir en una herramienta de futuro para la población, motor de desarrollo cultural, social, educativo y empresarial, en la zona de Sevilla más poblada y de mayor crecimiento de población especialmente joven.
  • Necesidad de descentralizar la oferta socio-cultural de la ciudad, ofreciendo espacios culturales en áreas de Sevilla que carecen de esta dotación.
  • Dotar de autonomía a los distritos de la ciudadreduciendo en lo posible el gasto energético de mantener barrios dormitorios dependientes casi en exclusiva del transporte privado para acceder al centro.
  • La Algodonera es el único proyecto de Aurelio Gómez Millán con incidencia territorial.
  • Finalmente, instó al señor Espadas a recapacitar, proponiendo una cooperación para consolidar la nueva área de centralidad que se está generando entorno al FIBES (Palacio de Congresos de Sevilla) y el aeropuerto de San Pablo.

– En la siguiente intervención, habla Antonio Muñoz Martínez (Teniente de Alcalde Delegado del área de hábitat urbano, cultura y TURISMO):

  • Planteó que el día 20 le remitimos un informe de mínimos realizado por la organización.

(Días antes del pleno, nos comunicó que si queríamos una reunión, no teníamos que hacer la pregunta en dicho pleno.)

  • Defendió que La Algodonera es una propiedad privada, las determinaciones que se fijan en el Plan General de Ordenación Urbana del 2006 y el acuerdo aprobado en el pleno del 2008 por unanimidad (PSOE-PP-IU-PA) y cualquier cambio de ese acuerdo costaría una indemnización.

(Defender un P.G.O.U del 2008 es absurdo, ya que la realidad ha cambiado radicalmente. El distrito ha tenido un crecimiento exponencial, el más rápido de toda Sevilla, convirtiéndose en el barrio más poblado de Sevilla.)

  • Destacó que 33 mil metros cuadrados pasarán a mano del ayuntamiento.

(Siendo estos 33 mil metros cuadrados el espacio dedicado a las naves modernas de los años 90. Esto supone olvidar por completo la importancia del complejo restante, los restos más interesantes, lo que entra en conflicto con lo que nosotros planteamos.)

  • Acto seguido menciona que se dotará al Parque Alcosa 45 mil metros de espacios verdes.

(La palabra estrella, ESPACIOS VERDES: la definición puede abarcar desde un parking con macetas o césped sin cuidar, hasta el jardín de una casa. Es decir, no supone que sean espacios verdes públicos. Lo mismo sucedió cuando se invirtieron 30 mil euros en hacer 4 pistas de petanca o sucederá con la futura inversión de 110 mil euros en un parque de juegos de niños, en el distrito con más jóvenes adolescentes de la ciudad, a los que no se les aporta ninguna salida.)

  • Menciona que la portada de la factoría ya se encuentra bajo protección, supuestamente desde el 2006.

(En las siguientes imágenes podemos apreciar cómo el supuesto espacio protegido, la portada, está cayéndose.)

(Consideramos que todo el espacio de la Algodonera merece protección por parte de las autoridades. Esta construcción de 1964 es un trabajo de madurez del arquitecto Aurelio Gómez Millán, uno de los referentes de la arquitectura regionalista.)

  • Destacó la “indemnización” monetaria a SAREB.

(Como se ha hecho en otras ocasiones, el Ayuntamiento puede ofrecer nuevos solares como recompensa al suelo expropiado para el beneficio de la ciudadanía.)

  • Destacó que habrá unas 901 viviendas de las cuales 400 son de régimen de protección en esos 33 mil metros cuadrados.

(Una muestra más de no conocer la realidad del distrito: es un distrito dormitorio, con gran densidad de edificación. Consideramos que  saturar la zona con más edificaciones no aporta beneficios a la zona, pero si un gran perjuicio ya que supondría borrar la historia y el patrimonio de la Algodonera. Todo lo más, esos 45 mil metros serán zonas verdes útiles exclusivamente para los edificios que construirá SAREB junto al Ayuntamiento.)

  • Concluyó:  “como hay una cita pendiente […] nos podemos ver la semana que viene”.

Hemos tenido que ir al pleno del ayuntamiento para que al fin el Señor Antonio Muñoz Martínez (Teniente de Alcalde Delegado del área de hábitat urbano, cultura y TURISMO) nos concediera una cita.

Os dejamos el vídeo del Pleno:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s